Separar sílabas (o no separarlas)

›› La opción separar por sílabas viene activa por defecto cuando abrimos un nuevo documento Indesign. Con esta opción damos permiso al programa para que corte las palabras que no entren en una línea de texto, consiguiendo así una separación óptima entre palabras cuando trabajamos con texto justificado (el texto se estira a izquierda y a derecha para llenar el marco).

›› Indesign pone a nuestra disposición 3 formas para evitar que el programa corte palabras de forma automática. Estas tres opciones varían en función de los resultados que deseemos obtener:



1. Para un párrafo seleccionado: 
  • Al tratarse de un atributo de párrafo, Indesign nos ofrece la posibilidad de activar/desactivar manualmente la separación de sílabas para un párrafo seleccionado.
  • Basta colocar el cursor en el párrafo en cuestión y activar/desactivar la casilla correspondiente en el Panel de Control de Párrafo.
  • Inmediatamente, Indesign anulará la partición de palabras en ese párrafo o texto seleccionado. 





2. Para el texto de todo el documento: 
    • Para evitar tener que seleccionar todos los textos de un documento por maquetar y efectuar la operación anterior, el programa permite aplicar la opción de "no separación" a todo el documento. 
    • Para ello trabajaremos con hojas de estilo, desde donde podemos activar/desactivar esta opción en las especificaciones de cada hoja de estilo, de esta forma, si el documento ya está maquetado, puedes decidir con un único clic si separas/no separas las sílabas. 
    • Un truco, en caso de que no se quiera trabajar con hojas de estilo, sería abrir Indesign y sin ningún documento abierto, acceder a la herramienta de Texto y desde el Panel de control de párrafo activar/desactivar la casilla "Separar". Esta preferencia se quedará marcada para los nuevos documentos que se creen desde este momento. Y en caso de que se quiera desactivar, habría que repetir el proceso nuevamente, sin ningún documento abierto  





    3. Manualmente: 
        • Si lo que necesitamos es evitar que Indesign parta una palabra en cuestión, cuando coincida con el final de la línea), lo que haremos es seleccionar dicha palabra y marcar la opción "No separar" en el menú desplegable del Panel de controles de párrafo de la barra superior. 
        • De esta forma, el párrafo conservará su preferencia de separación/no separación de palabras independientemente de la característica que le apliquemos de forma particular únicamente a la palabra seleccionada. 


        • Esto mismo se puede conseguir introduciendo un guión discrecional delante de dicha palabra Texto>Insertar carácter especial>Guiones y rayas>Guión discrecional (el atajo de teclado sería: Comando (⌘) + Mayúscula (⇧) + Guión (-). 
        • Este mismo "guión discrecional" nos sirve para separar palabras en el lugar que decidamos, independientemente de que la casilla separación esté activa o no. Garantizando que, en caso de necesidad, la palabra únicamente se podrá partir por el lugar en que se ha insertado este guión. Y en caso que el programa no necesite separar dicha palabra, el guión no aparecerá (algo que si ocurrirá si chapuceramente insertamos un guión a mano con la tecla del guión). 
        • Para ello, situamos el cursor en el lugar en el que se pretende separar la palabra y accedemos a Texto>Insertar carácter especial>Guiones y rayas>Guión discrecional (el atajo de teclado sería: Comando (⌘) + Mayúscula (⇧) + Guión (-). 





        4 comentarios:

        1. Creo que te equivocas en el punto num 2. La opción "separación por sílabas" accede a un cuadro que viene con una opción que es exactamente la misma a la que te refieres en el punto 1, es decir, se trata de un atributo de párrafo, y no una opción que afecte a todo un documento. De hecho, de tratarse de algo que afectara tan globalmente, vendría en la Preferencias, y no en un menú de opciones de párrafo. Puedes comprobarlo situando el cursor en cualquier párrafo y activando la opción; verás que resulta afectado sólo ese párrafo.

          Tespecto de los guiones discrecionales, nunca los he usado, pero hay una forma mucho menos ortopédica de conseguir que una palabra concreta no sea automáticamente separada con un guión por InDesign, y es seleccionando la palabra concreta y, tanto desde el menú de opciones de la barra de carácter como del de párrafo, activar "no separar".
          Dicho sea de paso, los programadores de la app deberían ser más específicos con los nombres de estas opciones, pues llevan a confusión.

          Saludos.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias por tu observación, Anónimo.
            La entrada es del 2013, así que, con las recientes actualizaciones de Adobe, es lógico que algunas opciones se hayan modernizado o cambiado de menú.
            Actualizo la entrada con las indicaciones que mencionas.
            Saludos

            Eliminar