Introducir el número de página

Como ya expliqué en la entrada anterior asignar un número de página y hacer que este se visualice en la página son dos tareas complementarias, pero totalmente diferentes.

Aunque veamos las páginas numeradas en el Panel páginas, será necesario insertar un marco de texto en la página maqueta con un código especial para que la numeración aparezca visible en cada página. ¿Cómo se hace? Muy sencillo. Vamos allá: 

  • Acceder a la página maqueta (recuerda que aparece por defecto en la parte superior del panel páginas nombrada como A-Página maestra) y crear un marco de texto en ella. 
  • Colocar el cursor dentro del marco de texto y acceder a Texto > Insertar caracter especial > Marcadores > Número de página actual


    • Aparecerá una letra A, que es la que hace de prefijo en la página maqueta A-Página maestra. 
    • Esta letra A se transformará en el número de página cuando salgamos de la vista  de Página maqueta y regresemos a las páginas del documento. 
    • No vale escribir manualmente una A dentro de una caja de texto, es necesario hacerlo mediante la ruta Texto > Insertar caracter especial > Marcadores > Número de página actual
  • En el caso de maquetas con páginas enfrentadas será necesario repetir la operación en las dos páginas, tanto izquierda como derecha (sí, vale también duplicarlo). 
    • Es posible dar formato tanto a esa letra como al marco que al contiene (color, tipografía, tamaño, marco, alineación…) así como reubicarla a la posición que mejor nos convenga para el diseño de página. 
    • Si se introduce algún texto delante del código, ese texto aparecerá en todas las páginas delante de la numeración (la palabra página, por ejemplo). 

Al tratarse de un elemento maestro, por encontrarse en la página maqueta, este aparecerá por defecto en todas las páginas del documento. En caso de que necesitemos eliminarlo, será necesario desvincularlo previamente (con la combinación de teclas ⌘ + ⇧). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario