Hipervínculos en Indesign

›› Para empezar, tengamos claro que todo hipervículo se compone de:
    • Un origen: texto, marco o gráfico desde el que se salta.
    • Un destino: Anclaje de texto, página, archivo, correo, o URL al que se salta.
    ›› Varios orígenes pueden saltar a un mismo destino.

    ›› Todo el cotarro relacionado con los hipervínculos se maneja desde el Panel del mismo nombre (Ventana>Interactivo>Hipervínculos).




    A. Destino web (URL). Pasos:

    1. Seleccionar origen, desde el que se saltará.
    2. Crear nuevo Hipervínculo, desde el Panel Vínculos, bien escribiendo la dirección URL, bien desde el menú desplegable del Panel en Nuevo hipervínculo, bien desde el icono "Nuevo hipervínculo" que aparece en la parte inferior del Panel.
    3. Por defecto aparece activa la opción Vincular a URL. A la hora de introducir el destino, tened en cuenta que acepta http://, file://, ftp:// o mailto://.
    4. En la parte inferior del cuadro de opciones, se puede personalizar la apariencia del texto/enlace antes/después de hacer clic.

    • Muy importante, para que en el documento resultante funcionen los enlaces, hay que activar la opción incluir "Hipervínculos" en el cuadro de Exportar de Indesign. 





    B. Destino a un archivo. Pasos:

    1. Seleccionar origen, desde el que se saltará.
    2. Crear el Hipervínculo desde el Panel Vínculos, bien desde el menú desplegable del Panel en Nuevo hipervínculo, bien desde el icono "Nuevo hipervínculo" que aparece en la parte inferior del Panel.
    3. Seleccionar Vincular a Archivo.
    4. Escoger el archivo buscando su ruta de acceso desde el icono en forma de carpeta que aparece a la derecha del espacio para escribir. Ojo con las rutas de acceso al archivo si trabajas en red/disco duro, ya que es posible que el destinatario no encuentre el archivo.
    5. Igualmente, en la parte inferior del cuadro de opciones, se puede personalizar la apariencia del texto/enlace antes/después de hacer clic.


    • El archivo se abrirá en su aplicación nativa Word para .doc, Indesign para .indd.…



    C. Destino a un correo/mail. Pasos:

    1. Seleccionar origen, desde el que se saltará.
    2. Crear el Hipervínculo desde el Panel Vínculos, bien desde el menú desplegable del Panel en Nuevo hipervínculo, bien desde el icono "Nuevo hipervínculo" que aparece en la parte inferior del Panel.
    3. Seleccionar Vincular a Correo electrónico e introducir la dirección de e-mail, así como el Asunto que debe aparecer en el correo.
    4. Seguimos teniendo la posibilidad, en la parte inferior del cuadro de opciones, de personalizar la apariencia del texto/enlace antes/después de hacer clic.



    D. Destino a una página del mismo archivo. En este caso los pasos a seguir varían de las opciones vistas anteriormente:

    Primera parte:
    • Seleccionar el destino (el final del trayecto): para ello creamos un nuevo destino de Hipervínculo, desde el menú desplegable del Panel Hipervínculos (Tipo: "Anclaje de texto").

    Segunda parte:
    • Seleccionar el origen del hipervínculo y desde el Panel Vínculos (bien desde el menú desplegable del Panel en Nuevo hipervínculo, bien desde el icono "Nuevo hipervínculo" que aparece en la parte inferior del Panel) Vincular a Anclaje de texto y seleccionar el anclaje creado en el paso anterior (en el panel, aparecerán listados todos los posibles anclajes del documento).



    Nota: Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, cuando el documento Indesign se va a exportar como PDF, es más sencillo introducir los saltos en el propio documento PDF desde Acrobat. 





        No hay comentarios:

        Publicar un comentario