Paginas maestras y elementos maestros


El concepto "Página maestra" 
  • La página maestra no es más que una plantilla que actúa como fondo de una página. 
  • Contiene elementos comunes a todas las páginas que se basan en ella: encabezados, pies de página, numeración... 
  • También puede contener marcos de texto y marcos de imagen. 
  • Su función principal es ahorrar tiempo, evitando tener que colocar todos los elementos repetidos en cada una de las páginas del documento. 

  • Los elementos que se colocan en las paginas maestras, se colocan automáticamente en todas las páginas del documento (basados en dicha página maestra) y se denominan elementos maestros
  • En Indesign, las páginas maestras se visualizan en la parte superior del panel páginas: 
›› Todo documento nuevo, contiene por defecto: 
  • A-Página maestra. 
  • Página maestra [Ninguna] totalmente en blanco e imposible modificarla. Es útil cuando en la maquetación se necesitan páginas completamente en blanco. 
›› Los documentos con páginas opuestas, cuentan con una página maestra izquierda y otra derecha: 


    Añadir elementos a la "Página maestra" 
    • Con doble clic sobre la miniatura de la página maestra, se accede a la misma.  
    • Todos los elementos que se coloquen en esta página, automáticamente aparecerán en todas las páginas que estén basadas en dicha página maestra. Es decir, añadiendo elementos a A-Página maestra, se añaden elementos sobre todas las páginas que en su miniatura muestren una A en la parte superior (izquierda o derecha, según se trate de página par o impar).  
    • Los elementos que se crean sobre una página maestra, se diferencian de los que se crean sobre una página normal en que aparecen delimitados por una fina línea de puntos y se denominan elementos maestros

    Modificar "elementos maestros" 
    • Los elementos maestros, aparecen bloqueados de forma automática en las páginas del documento, para evitar cambios y desplazamientos por error. 
    • Para poder seleccionar y modificar un elemento maestro, en una página del documento, es necesario efectuar la siguiente operación sobre el mismo: 
    Comando (⌘) + Mayúscula (⇧) + clic (sobre el elemento a liberar) 


    • El elemento se desbloquea únicamente en esa página, permaneciendo bloqueado en el resto de páginas del documento. 
    • No obstante, el elemento sigue guardando un enlace con la página maestra, solo con las características que no se han modificado. Es decir, si se modifica el color del elemento en la página del documento, y se mueve la posición del elemento en la página maestra, el elemento se ubicará en la nueva posición descrita en la página maestra, pero conservando el nuevo color atribuido de forma manual. 




    Romper vínculos con la página maestra 
    Si lo que se busca, es que un determinado elemento se desvincule totalmente (y para siempre) de la página maestra, el procedimiento será: 
    • Seleccionar el objeto liberado, en la página del documento. 
    • Desde el menú del Panel páginas > Desvincular selección de página maestra
    • A partir de este momento, cualquier cambio en el elemento de la página maestra, no afectará al objeto que hemos desvinculado. #




    2 comentarios:

    1. Hola, disculpa, pero me surge una duda al leer tu artículo. ¿Cómo se puede aplicar una maestra a todas las páginas impares a la vez en indesign?

      ¿Es posible?

      ¡Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Álvaro.

        Existen dos posibilidades. En función sed si aún no has creado las páginas del documento o de si ya lo has hecho.

        En el primer caso, si aún no tienes las páginas del documento, el Panel Páginas te permite la opción de crear un diseño de página maestra distinto para las páginas pares (miniatura de la izquierda) y las impares (miniatura de la derecha). De forma que no tendrías problema, ya que al arrastrar nuevas páginas, Indesign te coloca automáticamente las que pertenecen a ca da diseño.

        En el caso de que ya tengas hecho el documento, lo que tendrás que hacer es rediseñar la página maestra impar del Panel páginas que se corresponda con las que quieres cambiar (según la letra del el ángulo parte superior, por ejemplo si es "A", tendrás que modificar la "A-Página maestra") y todos los cambios que hagas se verán reflejados en las paginas impares de la maquetación.

        En caso de que esto te complique mucho lo que has maquetado hasta ahora, siempre te quedará la forma manual de arrastrar la página maestra (con los elementos que quieras que aparezcan en la página) sobre todas las páginas impares de tu documento (una a una).

        Espero haberte podido ayudar.
        Si no es así, dime e investigamos juntos.

        Gracias.

        Eliminar